División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Oficio N° 13131 2 8 de diciembre, 2008
INFORME Nro. DFOE-SM-86-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13131
8 de diciembre, 2008
FOE-SM-2391
Señora
Andri Martínez Matarrita
Secretaria
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Señor
Jorge Eduardo Calvo Calvo
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimados señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-86-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 de la Municipalidad de Abangares, el cual se aprueba por la suma de ¢828.000.000,00.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2009, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 23, celebrada el 10 de septiembre, remitidos con nota Nro. OAM-787-2008 del 25 de septiembre de 2008, recibida el 26 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del b ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 08/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09337
08 de setiembre, 2008
DCA-2754
Señor
Jorge Eduardo Calvo
Alcalde Municipal
Municipalidad de Abangares
Las Juntas de Abangares, Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no corresponder a este órgano contralor dicho trámite, los contratos No. 12-2008, 13-2008 y 14-2008 suscritos por la Municipalidad de Abangares para el alquiler de maquinaria.
Damos respuesta a su oficio OAM-648-2008 de fecha 5 de agosto del año en curso, complementado con el oficio OAM-733-2008 del 3 de setiembre último, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo los contratos Nos. 12-2008, 13-2008 y 14-2008, suscrito por esa Municipalidad de Abangares con el señor Dennis Segnini Chávez y la empresa Nivelaciones y Transportes Roljuanjo Ltda.
I. Antecedentes:
Nos indica en su nota de remisión que ante la negativa de esta Contraloría General para contratar en forma directa los servicios profesionales de un asesor legal, solicita que se le refrenden los contratos Nos. 12-2008, 13-2008 y 14-2008, y se le dé una ayuda para seguir refrendado todos los siguientes contratos durante el resto del año, ello mientras se presupuesta la plaza en el presupuesto ordinario del 2008.
De conformidad con los expedientes administrativos aportados, se observa que los contratos Nos. 12-2008, 13-2008 y 14-2008 son producto de las licitaciones abreviadas No. 005-2008, No. 006-2008 y No. 007-2008, respectivamente.
II. Criterio del Despacho:
El trámite de refrendo de las contrataciones administrativas se encuentra regulado en el “Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública”, emitido mediante la resolución R-CO-44-2007 del 11 de octubre del 1007 y publicado en La Gaceta No.202 del 22 de octubre del 2007, el cual se encuentra vigente a partir del 1 de enero de este año.
Dicho reglamento establece en su artículo 3, una lista t ...
Fecha publicación: 14/09/2008
Fecha emisión: 08/09/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09542
16 de setiembre, 2008
DCA-2834
Señor
Jorge Eduardo Calvo Calvo
Alcalde Municipal
Municipalidad de Abangares
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para contratar en forma directa concursada cloro gas y cloro granulado.
Damos respuesta a su oficio OAM-712-2008 de fecha 22 de agosto del 2008, así como su complemento OAM-734-2008 del 03 de setiembre del presente año, mediante el cual solicita la autorización para comprar en forma directa concursada cloro gas y cloro granulado.
I.-Antecedentes y justificaciones de su solicitud:
1) Que esa Administración solicita nuevamente la autorización para la compra directa concursada de cloro gas y granulado. Previamente, ese Municipio realizó gestiones que fueron remitidas a esta Contraloría General y que fueron archivadas sin trámite mediante oficios 3803 (DCA-1216) del 30 de abril del 2008 y su complemento DCA-1076 del 17 de abril y 6954 (DCA-2069) del 11 de julio anterior y sus complementos DCA-1761 del 18 de junio y DCA-1927 del 01 de julio ambos del año en curso.
2) Que para esta gestión, se remite junto al oficio de remisión, un expediente que contiene solicitud con la necesidad de adquirir el cloro (a manera de justificación), certificación de contenido presupuestario, invitación a tres empresas para cotizar los servicios de 4 unidades de cloro gas y 4 de cloro granulado. Las empresas invitadas son Hidrotécnica de la Península S. A., Importadora Química del Norte S. A. e Hidroservicios de Guanacaste S. A. De dichas empresas solo contestaron la primera y la tercera, siendo que en el caso de la primera solo cotizó para el cloro granulado. Finalmente aportan acta de adjudicación debidamente firmada por la proveedora y el alcalde en donde se adjudica a la empresa Hidroservicios de Guanacaste S. A.
3) Que producto del oficio DCA-2665 del 01 de setiembre anterior, se solicitó información adicional previo a res ...
Fecha publicación: 14/09/2008
Fecha emisión: 11/09/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Municipales
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10 de mayo, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 07771
1 de agosto, 2008
FOE-SM-1292
Señor
Carlos Badilla Chan
Las Juntas de Abangares
Casa Nro.14
Abangares-Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Consulta sobre presupuesto para mantenimiento y reparación de calles adoquinadas de la Municipalidad de Abangares.
En atención a su nota mediante la cual consulta sobre lo presupuestado para mantenimiento y reparación de calles adoquinadas, se le informa que según los datos suministrados por la Municipalidad de Abangares en el Sistema de información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), han presupuestado ¢7.500.000,00 para el proyecto denominado “Reparación calles adoquinadas de Las Juntas”, en cuanto a lo ejecutado, a la fecha no han reportado la información correspondiente.
Con respecto a la consulta de si la Municipalidad debe reparar las señales de alto, se le indica que es una decisión propia de la Municipalidad, según los recursos disponibles y las prioridades que hayan definido para el Cantón.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
HLC/LNC/scg
Ci:
Archivo Central
G:
2007004652-7
] ...
Fecha publicación: 04/08/2008
Fecha emisión: 01/08/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06954
11 de julio, 2008
DCA-2069
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Señor
Jorge Eduardo Calvo Calvo
Alcalde Municipal
Municipalidad de Abangares
Estimado señor:
Asunto:
Se archiva nuevamente solicitud de autorización para la compra directa de cloro gas y cloro granulado con la empresa Hidroservicios Guanacaste S. A.
Nos referimos a su oficio No. OAM-501-2008 del 09 de junio de 2008, mediante el cual nos solicita nuevamente autorización para contrata en forma directa el suministro de cloro gas y cloro granulado a la empresa Hidroservicios Guanacaste S. A. y además realizar las compras mensuales que se requieran.
Mediante oficio DCA-1761 del 18 de junio de 2008 (notificado mediante fax ese mismo día), este órgano contralor requirió información adicional para resolver su solicitud, para cuya atención se confirió un plazo de 8 días hábiles, que se cumplían el pasado 30 de junio.
No obstante, a través de documento fax ingresado en este Despacho con fecha de 27 de junio del 2008, nos remite el oficio OAM-570-2008 del 26 de julio del presente año, en donde solicita una prórroga al plazo para presentar la información requerida hasta el día 09 de julio del corriente, prórroga que se autoriza mediante oficio DCA-1927 del 01 de julio recién transcurrido.
Dado que a la fecha no hemos recibido respuesta a tal requerimiento, debemos archivar de nuevo su gestión sin mayor trámite por no contar con la información suficiente, hecho similar que había sucedido con anterioridad, según se observa en nuestro oficio 3803 (DCA-1216) de 30 de abril de 2008.
Debemos resaltar en esta oportunidad nuestra preocupación ante el hecho de que esa Administración, pese a contar con la comprensión de esta Contraloría General ante las vicisitudes administrativas que aquella pueda enfrentar, no ha logrado plasmar en documentación procedente la información que se requiere para aprobar la autorización solicitada, lo que nos lleva a indic ...
Fecha publicación: 24/07/2008
Fecha emisión: 10/07/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06699
04 de julio, 2008
DCA-1992
Señora
Yessie Salazar Pineda
Secretaria Municipal a.i.
Municipalidad de Abangares
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Abangares para contratar en forma directa los servicios profesionales de un abogado externo para brindar asesoría y defensa en el campo legal.
Damos respuesta a su oficio SM-259-2008 del 26 de junio del año en curso, mediante el cual solicita a esta Contraloría General autorización para seguir contratando en forma directa los servicios profesionales de un abogado externo para brindar asesoría y defensa en el campo legal a esa Municipalidad, ello mientras se crea y se presupuesta la plaza de abogado interno o de asesor legal municipal que se tiene previsto para el próximo año.
I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud:
1) Que la Municipalidad de Abangares no tiene entre sus plazas la de un abogado o asesor legal que venga a cumplir y satisfacer las necesidades que tiene esa corporación municipal en el campo legal, las cuales son muchas y variadas.
2) Que se ha venido supliendo esta ausencia con contrataciones directas de abogados externos de la institución, las cuales han cumplido satisfactoriamente la necesidad indicada.
3) Que existe oposición por parte del auditor interno de la Municipalidad de que se siga contratando de esa forma a los abogados externos.
4) Que esa Municipalidad tiene la necesidad imperante y urgente de contestar demandas judiciales, entablar demandas, hacer contratos, y hacer frente a una serie de asuntos legales que pueden perjudicar los intereses municipales y de toda la comunidad, y no puede quedarse sin el asesoramiento y defensa de un abogado en esos intereses, hasta que se cree la plaza de un abogado interno hasta el próximo año.
5) Que existe una clara necesidad de que se siga con la ayuda, asesoramiento y defensa de un abogado en los intereses municipal ...
Fecha publicación: 14/07/2008
Fecha emisión: 03/07/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
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Área de Servicios Municipales
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Sr. José Eduardo Calvo Calvo
13 de junio, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No.05365
13 de junio, 2008
FOE-SM-0978
Señor
Jorge Eduardo Calvo Calvo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro.3-2008 de la Municipalidad de Abangares por un monto de ¢228.318.230,89.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.3-2008 de esa Municipalidad.
Sobre el particular, se le indica:
1. Se imprueba la suma de ¢84.434.466,04 y su correspondiente aplicación, del ingreso incluido en el rubro de Transferencias de capital del Gobierno Central (Ley Nro. 8114), por cuanto dicho monto sobrepasa el saldo que se mantiene en la cuenta de Caja Única del Estado, según lo certificado por la Dirección de Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda. Así mismo, se aclara que tales recursos corresponden a una cuenta del superávit específico, ya que tal y como lo señala la Tesorería Nacional, esa Municipalidad es titular de una cuenta de Caja Única, por lo tanto esos recursos ya formaban parte de los ingresos con que cerró el año 2007 y se deben reflejar como tal. En razón de lo anterior, se deben efectuar los ajustes correspondientes, someterlos a conocimiento del Concejo y reflejar, tanto esos ajustes como la reclasificación de la suma aprobada (¢171.741.508,66), en el próximo informe de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información de Presupuestos Públicos (SIPP).
2. Como consecuencia de la improbación antes señalada, se procedió a devolver dicho documento en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP) con el fin de que esa administración realice los ajustes que correspondan y vuelva a enviar el documento para su respectiva ap ...
Fecha publicación: 28/06/2008
Fecha emisión: 13/06/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
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Área de Servicios Municipales
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Sr. José Eduardo Calvo Calvo
14 de marzo, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No.04355
16 de mayo, 2008
FOE-SM-0741
Señor
Jorge Eduardo Calvo Calvo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.2-2008 de la Municipalidad de Abangares por un monto de ¢ 207.471.807,77.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de esa Municipalidad.
Sobre el particular, se le indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
HNGS/LNC/GSH/all
Ci:
Concejo Municipal de Abangares
Expediente:
Pres. Ext. 2008
Archivo Central
NI:
8083
G:
2007004652-4
] ...
Fecha publicación: 31/05/2008
Fecha emisión: 16/05/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03803
30 de abril, 2008
DCA-1216-2008
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Señor
Jorge Eduardo Calvo Calvo
Alcalde Municipal
Municipalidad de Abangares
Asunto:
Se archiva solicitud de autorización para la compra directa de cloro gas y cloro granulado con la empresa Hidroservicios Guanacaste S. A.
Estimado señor:
Nos referimos a su oficio No. OAM-227-2008 del 03 de abril de 2008, mediante el cual nos solicita autorización para contratar en forma directa a la empresa Hidroservicios Guanacaste S. A., para la compra de cloro gas y cloro granulado a la empresa Hidroservicios Guanacaste S. A. y además realizar las compras mensuales que se requieran.
Mediante oficio DCA-1076 del 17 de abril de 2008 (notificado mediante fax ese mismo día), este órgano contralor requirió información adicional para resolver su solicitud, para cuya atención se confirió un plazo de 8 días hábiles, que se cumplieron el martes 29 de abril.
Dado que a la fecha no hemos recibido respuesta a la información adicional, debemos archivar su gestión sin mayor trámite, por no contar con la información suficiente.
No obstante lo anterior, de persistir la necesidad, gustosamente atenderemos la nueva gestión que se sirvan mandar, la cual deberá contener la información consignada en el oficio DCA-1076 del 17 de abril de 2008, del que se adjunta copia.
Atentamente,
Licda. Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
Lic. Juan Manuel Delgado Martén
Fiscalizador Asociado
JMDM/fjm
Ci: Archivo Central
Ni: 6222, 2008001220-1
] ...
Fecha publicación: 05/05/2008
Fecha emisión: 30/04/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN AMINISTRATIVA
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Al contestar refiérase
al oficio No. 02677
01 de abril de 2008
DCA-0895-2008
Señor
Jorge Eduardo Calvo Calvo
Alcalde Municipal
Municipalidad de Abangares
Abangares, Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Abangares a contratar directamente con la firma Sava, la compra directa de una motocicleta, necesaria para la Unidad Técnica de Gestión Vial, por una suma de US$3.350,00.
Nos referimos a sus oficios OAM-165, OAM-209 y OM-214 del 27 de febrero; 25 y 26 de marzo, respectivamente, mediante los cuales solicita autorización para contratar en forma directa con la firma Sava (distribuidores exclusivos de la marca Honda) la compra de una motocicleta, por un monto de US$3.350,00; toda vez, que en la contratación directa No. 14-2008 que se promovió para tal efecto, no se presentaron ofertas, tal como consta en el acta de apertura visible a folio 013.
I. Justificación de la solicitud:
La Municipalidad de Abangares fundamenta su necesidad de contratar directamente la adquisición de esta motocicleta en los siguientes hechos:
a) Señala que la presente motocicleta es necesaria para la Unidad Técnica de Gestión Vial, que la utilizará en la parte de promotor social y inspección de caminos en el cantón de Abangares, sumado que indica que dicha motocicleta no contiene mezcla de aceite en su combustible, lo que significa que no corre riesgos de fundición. Asimismo, aduce que los repuestos se adquieren con más facilidad (mejores precios y existe buen mercado en el país).
b) Adjunta expediente administrativo de la contratación directa No. 14-2008 "Adquisición de equipo de transporte (una motocicleta) para la Unidad Técnica Vial, donde consta: certificación presupuestaria que respalda la compra de la motocicleta, por una suma de ¢1.700.000.00 (folio 02), cartel (folios del 03 al 09), invitaciones a los siguientes proveedores: Yamaha (folio 010), Honda (folio 011) y Suzuki (folio 012).
c) Remite ...
Fecha publicación: 05/04/2008
Fecha emisión: 28/03/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA